FUMEC es un aliado para empresas que buscan acelerar su vinculación con las cadenas productivas e incorporar más insumos nacionales a la producción de tractoras.

Las empresas tractoras establecidas en México se fijan importantes metas de compra a proveedores nacionales en sectores estratégicos como aeroespacial, automotriz, alimentos, entre otros, para lo cual FUMEC apoya a las pequeñas y medianas empresas (pymes), les ayuda a mejorar sus niveles de competitividad y aprovechar las oportunidades que presenta la coyuntura económica actual.

Un ejemplo de los apoyos que FUMEC puede generar es el estudio que realizó en colaboración con FEMIA: Investigación aplicada al desarrollo de mejores herramientas de apoyo para impulsar al ecosistema de proveedores para la industria aeroespacial de alto impacto en México.

A su vez, ha desarrollado un modelo de innovación abierta que parte de los requerimientos de empresas tractoras y que incorpora a emprendedores para desarrollar sus capacidades de innovación lo que les permite hacer frente a los retos. Tal es es el caso del trabajo de Procomer y FUMEC en Costa Rica. 


Programa de Innovación Abierta


FUMEC ha desarrollado una metodología de Innovación Abierta para Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

El proyecto se dirige a emprendedores, pymes, y empresas multinacionales situadas en Costa Rica de varios sectores productivos. Este programa busca fortalecer los encadenamientos productivos de ese país con miras a la exportación de bienes y servicios de alto valor agregado que contengan un componente de innovación. 

FUMEC desarrolló la plataforma web The Blueprint  (theblueprintprocomer.com) la cual se encarga de vincular compañías que plantean un reto con empresas y emprendedores que respondan al mismo con una solución tecnológica e innovadora.  

Como parte de este esfuerzo, FUMEC también impartió talleres de Design Thinking para detectar a las empresas que podrían participar en los retos.