INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN

PROGRAMA BASES DE INGENIERÍA

México y los Estados Unidos enfrentan una creciente demanda de talento técnico y científico, que sea capaz de generar nuevas ideas y de ir a la vanguardia.

La colaboración binacional y la innovación pueden ser herramientas que ayuden a cubrir esta necesidad, ambos países requieren capacitar a más ingenieros y científicos, brindarles las herramientas académicas y la visión para poder identificar las oportunidades de desarrollo tecnológico.

El Programa Bases de Ingeniería (PBI) busca responder a este reto y alentar a los jóvenes de nivel medio superior a que cursen carreras en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés STEM (Science, Technology, Engineering, Math).


El PBI está inspirado en el Project Lead the Way (PLTW) reconocido a nivel internacional, el cual FUMEC adaptó al contexto mexicano tomando como escuela modelo a The Science Academy of South Texas, SAST en Mercedes, Texas.

El plan de estudio del PBI es adicional al plan curricular del Bachillerato Tecnológico, el cual se basa en proyectos reales dentro de empresas relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. A través de estos proyectos se busca fomentar la motivación para cursar carreras de ingeniería, el pensamiento crítico, la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo para dar soluciones innovadoras a problemas reales.

Actualmente el PBI tiene presencia en ocho planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) y tres en el Estado de México en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Estado de México (CONALEP), Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM). El PBI se lleva a cabo durante los tres años que dura el Bachillerato Tecnológico, con una carga adicional de seis horas a la semana en su plan de estudios. El PBI se clasifica en tres etapas:


ETAPA 1. INDUCCIÓN

EPBI se promueve en secundarias de las zonas cercanas a los planteles de bachillerato tecnológico, donde se les da a los alumnos una plática introductoria y los criterios del proceso de selección.

Los mejores candidatos son seleccionados y en el primer año se trabaja en el fortalecimiento del pensamiento lógico y matemático, así como un acercamiento inicial con la ingeniería.


ETAPA 2. INMERSIÓN

En el segundo y tercer año se imparten asignaturas que les permiten a los alumnos adquirir mayor dominio en su formación técnica como:


  • Electrónica Digital y Programación,
  • Diseño Ingenieril,
  • Manufactura Integrada a Sistemas Computacionales,
  • Ingeniería en Software, Aeronáutica, Electrónica, Mecánica, entre otras,  que son llevadas a cabo a través de software especializado, simuladores en computadoras y equipo electrónico.


En esta etapa los alumnos conocen las alternativas profesionales, las Instituciones de Educación Superior así como los Centros de Investigación y participan en concursos de creatividad tecnológica estatales, nacionales e internacionales (CCECYT, CONCyTEQ, CONACYT, INTEL-ISEF, etc.)



ETAPA 3. CONSOLIDACIÓN VOCACIONAL

En el tercer año los alumnos consolidan su interés por el área de ingeniería al realizar prácticas profesionales en la industria de la región y seleccionan la Institución de Educación Superior de su interés para que realicen una Estadía Universitaria.


El PBI cuenta con aliados estratégicos que brindan capacitación y formación docente, además de impartir ciclos de conferencias, dirigir proyectos específicos, organizar visitas de alumnos y maestros a los Estados Unidos, estadías, análisis y actualización de programas de estudio.



Cabe mencionar que el PBI cumple 10 años despertando en jóvenes el interés por la tecnología y la ciencia teniendo como principales resultados: