México y los Estados Unidos enfrentan una creciente demanda de talento técnico y científico, que sea capaz de generar nuevas ideas y de ir a la vanguardia.

La colaboración binacional y la innovación pueden ser herramientas que ayuden a cubrir esta necesidad, ambos pa´íses requieren capacitar a más científicos ingenieros, brindarles las herramientas académicas y la visión para poder identificar las oportunidades de desarrollo tecnológico.

El Programa Bases de Ingeniería busca responder a este reto y alentar a los jóvenes de nivel medio superior a que cursen carreras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El Programa Bases de Ingeniería está inspirado en la experiencia del Project Lead the Way (PLTW) de los Estados Unidos, reconocido a nivel internacional, que ofrece un plan de estudios basados en proyectos reales dentro de las empresas, lo que permite a los estudiantes conocer cómo será su ámbito de trabajo futuro.

Con ello, se busca mejorar los niveles de vida de los jóvenes al darles la oportunidad de obtener empleos mejor remunerados e incluso la posibilidad de desarrollar nuevas empresas con productos y servicios innovadores.

En general, se busca impactar directamente en la economía de los dos países, al proveeros de recursos humanos calificados que implementen acciones orientadas a fortalecer el sector industrial, al tiempo que contribuyen a mejor la competitividad de la región Norteamérica.

El Programa Bases de Ingeniería tiene lugar en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM) y en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Estado de México.