La cuarta revolución industrial, también denominada Industria 4.0 (I-4.0) es una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de México, ya que representa la consolidación de una plataforma que promueve el crecimiento y la productividad de las compañías.

Los sistemas ciberfísicos son la esencia de I-4.0, representan una evolución importante de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que constituyen una nueva generación la cual permite un alto grado de conectividad, colaboración, independencia, adaptabilidad, seguridad y usabilidad de todo tipo de objetos, procesos o servicios.

FUMEC promueve que las pequeñas y medianas empresas (pymes) logren aprovechar esas tecnologías, que las conozcan y adopten aquéllas que les sean útiles para impulsar su productividad y capacidad de innovación.

FUMEC ha puesto énfasis en impulsar ecosistemas de innovación en México con redes de expertos internacionales, principalmente de los Estados Unidos, para acelerar el proceso de adopción de las tecnologías de I-4.0 en las empresas en sectores estratégicos.

Un ejemplo de este esfuerzo se refleja en la conformación de un Centro de Productividad e Innovación para la Industria 4.0 (CEPRODI 4.0) en Querétaro. CEPRODI 4.0 es un programa emblemático para la I 4.0 que ofrece servicios a las empresas los cuales incluyen consultoría y proyectos demostrativos para acelerar la adopción de tecnologías I 4.0.



Los socios fundadores de CEPRODI 4.0 son la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Gobierno del Estado de Querétaro, con el apoyo del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (PROSOFT) de la Secretaría de Economía; y, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU).


El CEPRODI ofrece servicios como:




También apoya para la puesta en marcha de proyectos piloto y demostrativos a través de consultoría especializada y uso de la infraestructura enfocados a la implementación de sistemas de digitalización de variables de procesos para cálculo de indicadores de desempeño; uso de herramientas de modelado y simulación digital para diseño y validación de productos y procesos, como  la creación de moldes y troqueles; desarrollo de prototipos; y, la aplicación y/o integración a procesos de una o varias tecnologías digitales asociadas a I-4.0.


Conoce más de CEPRODI 4.0 en: ceprodi4-0.org