El Sistema de Asistencia Tecnológico Empresarial (SATE), busca detonar proyectos estratégicos en los estados tomando como base las líneas de desarrollo de los gobiernos locales, así como los actores clave del ecosistema, fomentando la creación de iniciativas que impacten a nivel estatal y regional.

En 1999, FUMEC inició la adaptación a México de modelos exitosos de extensionismo industrial como del Industrial Research Assistance Program de Canadá (IRAP), el Pennsylvania Technological Assistance Program (PENNTAP) y el Manufacturing Extension Program de Estados Unidos (MEP).

Dichos programas se distinguen por su enfoque de articulación, orientación tecnológica y la prioridad que dan a las pequeñas y medianas empresas. El IRAP y el MEP se establecieron en los años sesenta y surgen a partir del interés de generar una derrama de las tecnologías generadas por parte de la industria militar hacia los sectores industriales. 

El proceso de identificación y exploración de estos modelos fue realizado por FUMEC, a través del trabajo conjunto de Raúl Carvajal, Lilia Arechavala y Guillermo Fernández de la Garza. A través de esta exploración previa y del interés de los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, FUMEC creó el SATE.

Este modelo ha atendido a cerca de 400 empresas de los sectores Automotriz, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Alimentos, Plásticos, Tecnologías Sustentables y se enfoca en mejorar la productividad y competitividad de quienes estén interesados en participar.

Este mecanismo busca: 

-Articular recursos existentes (humanos y materiales) en beneficio de los diversos programas así como la vinculación con la red local de innovación.

-Incrementar el portafolio de innovación.

-Internacionalizar a las empresas.

-Fomentar la cultura empresarial e innovadora.

-Impulsar la creatividad.    

-Generar nuevos líderes.

-Identificar nuevas oportunidades de mercado y ayudar a las empresas a migrar a éstas.

-Generar propiedad intelectual

-Impulsar la innovación en las empresas, la integración de proyectos de innovación  y la identificación de oportunidades de fondeo.