TESTIMONIO DEL PROGRAMA BASES DE INGENIERÍA

Josué Martínez Tello es estudiante de Ingeniería en Automatización en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha obtenido medalla de bronce en olimpiadas de matemáticas y reconocimientos especiales en presentaciones de proyectos relacionados con ciencia y tecnología en diversas competencias nacionales.

Josué cursó el bachillerato en CECYTEQ motivado por la invitación que recibió cuando estudiaba la secundaria. “El Programa Bases de Ingeniería representa una de las mejores etapas que he tenido en mi vida por todo el desarrollo que logré en muchos aspectos, te ayuda al pensamiento lógico-matemático y a buscar soluciones a los problemas cotidianos, también al pensamiento crítico-analítico porque siempre juzgas la información que consultas”, dice.

Josué es parte de la primera generación de estudiantes que se inscribieron al Programa Bases de Ingeniería en CECYTEQ, esta experiencia le ayudó a identificar su vocación y a hacer frente a los nuevos retos en su formación profesional.     

“Este programa te ayuda a creer en ti mismo y en tus proyectos. Había momentos donde decía ya no aguanto pero el compromiso con tu profesor y principalmente contigo mismo, te ayuda a seguir adelante y a no rendirte”, dice Josué quien reconoce que el apoyo de sus profesores fue muy importante para salir adelante.

Lo que más recuerda con asombro es que esa hora extra que dedicaba al día le facilitó participar en competencias escolares, discutir con bases sólidas temas de ciencia y de tecnología con estudiantes de maestría y con investigadores.   

“Mi carrera es la más pesada de la facultad pero no me ha costado tanto trabajo, ya venía fogueado, en CECYTEQ aprendimos a usar el software de AutoCad y de SolidWorks, ahora las nuevas generaciones ya se certifican en ese software, no me tocó la certificación pero me ha ayudado.

“Además aprendes a ser autodidacta, a innovar, a buscar soluciones porque te ubican en la realidad, te das cuenta de que no puedes hacer todo, que necesitas integrarte y trabajar en equipo. Debes tener técnica pero también saber comunicar y armar equipos multidisciplinarios, no es fácil y es lo que buscan en la industria, que es inteligencia emocional”, explica Josué quien está a poco más de año de egresar de la UAQ.

Conoce más acerca del Programa Bases de Ingeniería