FUMEC

En un esfuerzo por hacer frente a la pandemia causada por el virus COVID 19 bajo las directrices que marca la Secretaría de Salud, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) pone a disposición de la sociedad, un repositorio digital que incluye información relacionada con dispositivos médicos, de manera particular, con respiradores/ventiladores, que se presentan como una necesidad global y crítica para la atención a pacientes de COVID-19.

FUMEC y sus relaciones estratégicas

Gracias a sus redes nacionales e internacionales, FUMEC facilita la identificación y la adopción de modelos que pueden impulsar la innovación en emprendedores, empresas y ecosistemas. Cuenta con amplia experiencia en la creación de redes y dirección de proyectos con empresas de ciencia y tecnología, de manufactura y de servicios de ingeniería, también trabaja de manera estrecha con instituciones de educación superior e investigación, tanto del país como de los Estados Unidos y Canadá.

Para hacer frente a la pandemia provocada por COVID 19, uno de nuestros primeros pasos fue sumarnos a la iniciativa Aditiva por México.


Aditiva por México es una iniciativa liderada por expertos en Impresión 3D y Manufactura Aditiva que busca poner a disposición del País, tecnologías de impresión 3D para la fabricación inmediata de piezas faltantes en cadenas de suministro médicas, de pequeñas empresas de manufactura que se ven afectadas por el COVID 19.

Sumando esfuerzos con CONACYT

Hemos establecido contacto con CONACYT que lidera esfuerzos a través del Consorcio de Manufactura Aditiva (CONMAD) del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) los cuales diseñaron este sitio para donantes de insumos y capacidades tecnológicas, así como para instituciones de salud demandantes.

Investigación

FUMEC avanza en la investigación sobre respiradores los cuales son móviles y relativamente de bajo costo. Contamos con información sobre la licencia permisiva de Medtronic PB 560, la cual puede ser valiosa para los diferentes grupos que están desarrollando prototipos.

Por sus características, el ventilador PB560 podría clasificarse como:

  • UMDNS= 47093 Ventilador eléctrico portátil
  • GMDN= 17-423 Ventilador portátil y de uso en casa

En este repositorio FUMEC compartimos los detalles de esta licencia así como los planos de manufactura y BOMs (Bill of Materials).

De manera paralela, continuamos con la investigación sobre ventiladores complejos e invasivos con el propósito de identificar requerimientos y capacidades de entrega de las empresas y fabricantes cuyos resultados compartiremos en breve.

FUMEC y la colaboración binacional en salud

FUMEC tiene una larga relación de trabajo con las áreas de Vigilancia Epidemiológica de México y de los Estados Unidos, participa como agente fiduciario para canalizar fondos de los Estados Unidos al sistema de salud mexicano, trabaja en conjunto con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para hacer frente a los casos de tuberculosis resistentes a medicamentos mediante la mejora de la vigilancia en los estados de Baja California y Sonora, así como la detección oportuna de los casos y su posible tratamiento, aún en poblaciones móviles.

En salud fronteriza, consolidamos nuestro papel para canalizar los recursos del gobierno de los Estados Unidos a México en acciones prioritarias como el programa de Vigilancia Temprana de Enfermedades Infeccionas (EWIDS en inglés) y facilitamos una mayor colaboración entre el Departamento de Salud de los Estados Unidos y la Secretaría de Salud en México en temas como las tecnologías de información y el uso de dispositivos móviles para la salud.

También con recursos provenientes de los Estados Unidos, logramos la capacitación de personal del InDRE en métodos avanzados para la detección y genotipificación de rotavirus, así como en el manejo de medios de diagnóstico moleculares en parasitología que ayuden a prevenir y atender Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).

FUMEC, impulso al desarrollo social

Mediante Co-Creando, spin off de FUMEC, se busca apoyar a 25 microempresas productivas, de las que dependen 400 familias, para que sobrevivan a la cuarentena COVID-19, a través del siguiente boton:

Más información en el correo: hola@yococreo.org