Imprimir

Las industrias avanzadas y su potencial para impulsar el crecimiento y la prosperidad de los Estados Unidos

el .


ReseñaExisten cincuenta industrias de innovación y alta tecnología que son cruciales para la prosperidad de los Estados Unidos, pero enfrentan importantes desafíos de competitividad. Ésta es la conclusión de un informe publicado por el Programa de Política Metropolitana de The Brookings. Ampliar el tamaño y la competitividad de estas industrias, que se agrupan en las áreas metropolitanas de los Estados Unidos, es un requisito previo para lograr un amplio crecimiento y prosperidad de ese país.

En el informe Industrias Avanzadas de Estados Unidos: qué son, dónde están y por qué son importantes, Marcos Muro, Jonathan Rothwell, Scott Andes, Kenan Fikri y Siddharth Kulkarni definen qué son las “industrias avanzadas”, y analizan este sector que incluye a 50 industrias de investigación y desarrollo, y manufactura intensiva con empleados de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM en inglés), así como de energía y servicios, las cuales van desde las industrias aeroespacial y automotriz hasta la generación de energía, software y biotecnología.

El sector de las industrias avanzadas emplea directamente a 12,2 millones de estadounidenses, y genera tanto empleos directos como indirectos equivalentes a más de una cuarta parte de todos los empleos en Estados Unidos.

En 2013, un trabajador promedio en las industrias avanzadas ganaba $ 90,000 dólares en total, es decir, casi dos veces más que un trabajador medio en otras industrias (y estos salarios han ido en aumento). Incluso los trabajadores con menores niveles de educación se benefician de este sueldo superior, ya que en las industrias avanzadas los trabajadores con grado de asociado ganan más que los graduados universitarios con cuatro años de experiencia en otras industrias.

El informe incluye clasificaciones estatales y metropolitanas de intensidad de industria avanzada, determinados por el número de empleos en la industria avanzada y su porcentaje dentro del empleo total. A nivel metropolitano, las ciudades de San José, CA; Seattle, WA y Wichita, KS, ocupan los tres primeros lugares, mientras que Michigan, Washington y Massachusetts lideran la clasificación estatal.

La competitividad del sector de industrias avanzadas será fundamental para la revitalización de la economía de Estados Unidos. Estas industrias son la fuente principal de nuevas tecnologías de transformación y su impacto se extiende a toda la economía, incrementando la productividad y mejorando los niveles de vida de los hogares. Asimismo, este sector representa 60% de las exportaciones del país.

Sin embargo, después de 20 años de deslocalización (offshoring) y de una política federal inconsistente, el tamaño del empleo y la producción de este sector se ha reducido comparado con el total de la economía de Estados Unidos. El resultado es que los Estados Unidos ha perdido terreno frente a otros países en cuanto a competitividad de sus industrias avanzadas.

“Las industrias avanzadas impulsan nuestras economías a nivel nacional y regional, pero su preeminencia no está garantizada de ninguna forma y, de hecho, se ha puesto en duda”, señala Muro, investigador principal y director de la políticas del Programa de Política Metropolitana de The Brookings. “Si queremos recuperar una oportunidad compartida de crecimiento en los Estados Unidos vamos a necesitar apuntalar la competitividad global de nuestras industrias avanzadas.”

El informe de The Brookings llama a una acción concertada por parte de los líderes de los sectores privado, civil y público, para incrementar las industrias avanzadas de la nación. Entre otras iniciativas, los sectores público y privado del país, señala el informe, deben trabajar juntos para:

  • Comprometerse con la innovación, mediante el aumento de la investigación y el desarrollo (I+D) en modelos de innovación más abiertas o en red, creando una fuente duradera de ventaja para las empresas.
  • Recargar de la fuente de talento, por medio del desarrollo de iniciativas de talento regional-específico, dirigidas por sector, para incrementar la disponibilidad de trabajadores calificados que las empresas regionales necesitan.
  • Aprovechar el ecosistema, mediante la inversión en instituciones de financiamiento y la infraestructura de clústeres para fortalecer las comunidades industriales regionales donde se puede desarrollar la innovación y el talento.

“Las industrias avanzadas de los Estados Unidos van a ser fundamentales para restaurar la prosperidad en las regiones de la nación", señala Muro. "Debemos trabajar duro y en nuevas formas de ampliar e incrementar su vitalidad."

Este reporte se encuentra disponible en línea y puede descargarse aquí.