Imprimir

Participamos en la Tercera Jornada de Vinculación para la Innovación en Tabasco

el .


tabasco 3El 22 y 23 de septiembre se llevó a cabo la tercera Jornada de Vinculación para la Innovación “Emprendimiento de Base Tecnológica” en Teapa, Tabasco, organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) y al que FUMEC acudió como invitado especial.

El objetivo de esta Jornada fue fortalecer la vinculación e innovación de los empresarios y emprendedores de Tabasco con instituciones de educación superior y centros de investigación, a fin de impulsar la productividad y competitividad en la entidad.

A este evento acudieron más de mil representantes de los ámbitos académico, empresarial y emprendedor, quienes participaron en diversas conferencias y paneles de discusión, algunas de las cuales fueron dictadas por expertos de FUMEC.

César Rivera, Coordinador de Tecnologías Limpias de la Fundación, habló sobre metodologías ágiles para emprendedores y universidades, mientras que César Rojo, Coordinador de Propiedad Intelectual, habló sobre la protección de la propiedad intelectual en el proceso de emprendimiento. Otras ponencias a cargo de FUMEC trataron sobre las oportunidades para empresas manufactureras, la innovación social y económica, manufactura y procesos industriales, y cómo implementar la metodología de Lean Startup a proyectos específicos.

En la inauguración del evento, la Directora del CCYTET, Mirna Villanueva Guevara, resaltó que se están tomando previsiones para asegurar el funcionamiento de las estrategias en materia de innovación desde los diferentes órganos de gobierno. Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Estatal, Herminio Silván Lanestosa, señaló que a través de este evento se espera consolidar las relaciones de las empresas, la academia y los centros de investigación.

Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC, afirmó que en Tabasco hay una gran oportunidad de incrementar la actividad económica al apostarle a los sistemas agrícolas de la entidad. “Así como ustedes tienen los laboratorios, ¿por qué no diseñamos y armamos uno que implique lo que es digitalización e internet para los sistemas productivos de la región? Si queremos ser empresarios eficaces ya no podemos ser empresarios de Teapa, sino del mundo”, señaló.

En el marco de este evento, FUMEC firmó un convenio de colaboración con el CCYTET en el que se comprometen a impulsar el desarrollo económico, científico, tecnológico y empresarial del estado con el apoyo de metodologías y mecanismos de intervención, así como la ejecución de programas y consultoría de especialistas de dicha institución. De esta forma, FUMEC brindará al estado apoyo a la formación de redes academia-industria-gobierno y la generación de eventos y foros para incrementar y facilitar la actividad emprendedora y de innovación.

 

Imprimir

Presentaciones de la Primera Jornada de Innovación y Competitividad

el .

Imprimir

Promovemos la protección de la propiedad intelectual en México

el .

Con la presencia de cerca 300 empresarios, investigadores e inventores independientes, se realizó la Primera Jornada de Competitividad e Innovación organizada por IMPI, FUMEC y NAFIN a través del Programa de Patentamiento que impulsan estas tres instituciones.

"En esta economía del conocimiento ninguna innovación lo es realmente si no llega al mercado y si no está protegida por algún instrumento de propiedad intelectual. Estos instrumentos promueven la difusión del conocimiento, el bienestar social y generan nuevas oleadas de innovadores", señaló Enrique Montaudon, Director Divisional de Administración del IMPI, en la inauguración del evento.

Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC, recordó que el Programa de Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN nació en septiembre del 2011 con el objetivo de "fomentar la cultura de propiedad intelectual orientada a proteger los derechos de propiedad industrial y promover los beneficios que ésta ofrece para impulsar la actividad inventiva, tecnológica y comercial del país", y agregó que "más de 300 inventores, empresarios, emprendedores e investigadores han recibido los beneficios de este esfuerzo conjunto".

Por su parte, Carlos Cob, Director de Canales Alternos de Promoción de NAFIN, señaló que los programas de innovación y competitividad dirigidos a emprendedores son un eje central de la estrategia de NAFIN y "por eso desarrollamos una serie de productos y servicios que permiten tanto a empresas y emprendedores crear proyectos nuevos de inversión e innovación y desarrollar sus empresas." Además, dijo que NAFIN cuenta con "una oferta robusta de cursos en línea y presenciales" a través de la cual es posible acceder capacitación en línea o llamando al cal center de esta institución.

De forma paralela a las ocho presentaciones sobre temas relacionados con innovación, competitividad y herramientas para la protección a la propiedad intelectual, se ofrecieron en esta Jornada 30 entrevistas técnicas para los asistentes que requerían una primera orientación para poder iniciar el registro de sus invenciones o desarrollos tecnológicos.

Cabe recordar que el Programa de Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN ofrece a las empresas e inventores apoyo y orientación para proteger sus derechos de propiedad industrial, así como para iniciar la comercialización de sus proyectos, a través de un modelo en el que IMPI brinda la mentoría y soporte técnico para lograr una buena redacción de patentes o modelos de utilidad, NAFIN acerca a las empresas los mecanismos de financiamiento para la comercialización, y FUMEC les ayuda a identificar mercados nacionales e internacionales para esas invenciones.

Para conocer más acerca de este Programa de Patentamiento puede acceder al sitio: http://patenta.me/

Si deseas descargar las presentaciones de los ponentes da click aquí

 

Imprimir

Se buscan empresarios e inventores que quieran patentar sus desarrollos

el .

PatentameCon el fin de apoyar la actividad inventiva tecnológica y comercial en México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y Nacional Financiera (NAFIN), convocan a:

Personas físicas y morales, de nacionalidad mexicana o que estén constituidas legalmente en territorio nacional, para participar en el Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN.

Este programa ofrece asesoría gratuita para analizar la patentabilidad de un desarrollo, brindando un reporte de análisis de patentabilidad y para la redacción de solicitudes, tanto de patente como de Modelo de utilidad, ante el IMPI.

Pueden participar las personas físicas o morales que presenten proyectos con evidencia de viabilidad técnica y comercial, y que sean susceptibles de protección en materia de propiedad industrial.

Sectores prioritarios

Tendrán prioridad los proyectos de sectores como: tecnologías de la información, electrónica y telecomunicaciones, salud, desarrollo agropecuario, alimentos, materiales avanzados, desarrollo sustentable, energía, diseño y manufactura, vivienda y construcción, y atención a la pobreza y necesidades sociales.

Condiciones de aceptación en el programa

Las asesorías para los análisis de patentabilidad y para las redacciones de las solicitudes, serán hechas por FUMEC. Aquellos proyectos que se consideren viables para ingresar una solicitud, se comprometerán a realizar los trámites requeridos ante el IMPI, y cubrir el costo de dicha solicitud.

Haga click aquí para revisar la convocatoria completa.

Para participar, los aspirantes deben descargar un formato de registro en la página http://patenta.me/, llenar el formulario y enviarlo a: César Rojo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Fabiola Campos, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las personas cuyo proyecto haya sido aprobado para participar en este programa recibirán una notificación vía correo electrónico.

El Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN surgió en 2012 con el fin de promover la cultura de protección a la propiedad intelectual en México y, a la fecha, ha apoyado el registro de 72 desarrollos tecnológicos, bajo la figura de Patente o Modelo de Utilidad.

Imprimir

Capacitamos a empresas de alimentos sobre propiedad intelectual

el .


TallerPropiedadCon el fin de favorecer una cultura de registro de la propiedad intelectual, el miércoles 5 de agosto de 2015, se llevó a cabo el taller Propiedad Intelectual para el Sector de Alimentos Procesados, en las instalaciones de GS1.

Durante este taller de seis horas, al que acudieron los participantes del Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN, se habló de la importancia de identificar cuándo es posible generar un registro de patente dentro de los proyectos empresariales, así como buscar la mejora del mismo mediante la innovación.

“Quisimos enseñar al sector de alimentos que es posible utilizar la propiedad intelectual a su favor. Muchos asistentes iban con la idea de registrar sus recetas, sin embargo éstas no se pueden patentar, aunque digan que nunca has visto algo así en el mercado; en cambio, si esa receta tiene algo novedoso, algún ingrediente que sea una innovación, esas cosas sí se pueden registrar”, señaló Shanik Santos, Coordinadora de Propiedad Intelectual de FUMEC.

Este taller contó con el apoyo de Alicia Marmolejo, Examinadora de Fondo del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), quien revisa las solicitudes de registro en alimentos que llegan al Instituto. Marmolejo impartió el taller, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de tener su primer acercamiento a una solicitud de patente para alimentos, por medio de tres ejercicios. Con estas actividades se les enseñó a leer una solicitud, identificar el documento y generar conocimiento para el llenado de la misma.

Asimismo, los asistentes contaron con retroalimentación en cada ejercicio, y la posibilidad única de platicar y exponer sus dudas ante un examinador del IMPI antes de iniciar cualquier procedimiento. De igual manera, se instó a las empresas a analizar sus proyectos y procesos dentro de su negocio.

Al taller asistieron representantes de las empresas: Nodus Proactive Networks Dynamics, Salsas y Aderezos “La Joya”, Bilo y Vitwise.