Imprimir

Junto con la empresa 3M y Fondo Unido México, INNOVEC impulsa la educación científica

el .

Evento 3MGracias al apoyo de la empresa 3M en coordinación con Fondo Unido México (FUM) y en colaboración con las autoridades educativas del Estado de México, la institución de asistencia privada Proeducación (Proed) e Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C. (INNOVEC), más de dos mil estudiantes y 62 docentes de primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México y del Estado de México han sido beneficiados con el programa educativo Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), para fortalecer su formación científica.

Los resultados de dicho proyecto se presentaron en el evento de cierre que se llevó a cabo el pasado 22 de junio en las instalaciones del centro de innovación de 3M, donde los estudiantes demostraron al personal de la empresa los conocimientos adquiridos a través del programa SEVIC. Por otra parte, los anfitriones recibieron a estudiantes y docentes en los laboratorios de innovación para explicarles los procesos y productos que desarrolla la empresa.

En el ciclo escolar 2016-2017, estudiantes de todos los grados de primaria y del primer y segundo año de secundaria aprendieron ciencias a través de la pedagogía indagatoria, guiados por sus docentes, quienes desarrollaron un proceso de capacitación sobre contenidos científicos y la pedagogía del programa SEVIC.

Directivos Evento 3MXavier Doullou, Director General de 3M México; Jana Nieto Karam a cargo de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la misma empresa; Diana García Romero, Directora Ejecutiva de FUM; Sonia Gaspar Villarías, Directora General de Proed; y Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y Consejero de INNOVEC, se dirigieron a todos los asistentes para agradecer, en nombre de sus instituciones, el trabajo y esfuerzo mostrado durante la implementación del programa y entregaron un reconocimiento a las escuelas participantes. Asimismo, refrendaron su compromiso para impulsar la educación científica de calidad en México.

A través de SEVIC se busca motivar la curiosidad natural de los estudiantes y su interés por la ciencia como una disciplina que permite aplicar los aprendizajes para la resolución de problemas en favor de una mejor calidad de vida.

Su aplicación ha brindado a los estudiantes oportunidades para realizar observaciones, formular preguntas, explorar fenómenos, desarrollar actividades experimentales, diseñar investigaciones para resolver sus dudas, registrar datos, y analizar y comunicar sus resultados.

El programa, a su vez, fomenta en los participantes un aprendizaje por compresión y el desarrollo de habilidades científicas y genéricas, tales como razonamiento lógico y crítico, capacidad de argumentar basándose en las evidencias recabadas, trabajo en equipo, y comunicar ideas de manera oral y escrita.

Para conocer más sobre INNOVEC y el programa SEVIC, ingresa a innovec.org.mx

Imprimir

Alianza internacional para impulsar la educación de ciencias y tecnología en México

el .

 

alianza innovec2 cLa Fundación Internacional Siemens Stiftung, la Oficina de la UNESCO en México e Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC) dieron a conocer el primer convenio internacional de colaboración que pretende impulsar el interés y las competencias de los niños en edad preescolar (con especial énfasis en las niñas) en el ramo de las ciencias.

En el marco de la exposición “Hecho en Alemania”, los tres organismos afirmaron que iniciarán actividades coordinadas –junto con otras instituciones mexicanas- a partir de este 2016 con el proyecto de Educación de Ciencias y Tecnología en etapa preescolar. Esta iniciativa dará especial énfasis a la creatividad en el aprendizaje y motivación de las niñas por dichas materias. El proyecto piloto se realizará en 150 escuelas públicas de 10 Estados de la República Mexicana.

Así lo dieron a conocer Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México; Ulrike Wahl, encargada del desarrollo de proyectos para América Latina de la Fundación Internacional Siemens Stiftung y Guillermo Fernández de la Garza, miembro del Consejo de INNOVEC.

La UNESCO coincide con la Fundación Internacional Siemens Stiftung que una educación de ciencias y tecnología de calidad permitirá encontrar soluciones a los retos económicos, sociales y medioambientales a fin de lograr un desarrollo sostenible en el mundo. Para ello resulta imprescindible contar con el potencial científico de más niñas y mujeres en la ciencia. “Este proyecto de colaboración constituye un paso estratégico en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Agenda de Educación 2030 de la ONU” como mencionó la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México.

Por su parte, la Fundación Internacional Siemens Stiftung, comprometida con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basados en la indagación, expresó que este convenio forma parte de sus actividades planeadas para expandir y fortalecer el programa Experimento a lo largo de la cadena educativa, y que inició en México desde 2014 en alianza con INNOVEC en Escuelas de Guanajuato y Querétaro. La asociación civil sin fines de lucro INNOVEC tiene más de una década contribuyendo a mejorar la formación científica de niños y jóvenes que asisten a escuelas públicas de Educación Básica en nuestro país, promoviendo la enseñanza basada en la indagación. Con este enfoque INNOVEC busca que los estudiantes desde preescolar hasta secundaria “aprendan ciencia haciendo ciencia”.

La Fundación Internacional Siemens Stiftung asignará en México cerca de 1 millón de Euros en los próximos años para contribuir al fortalecimiento de educación de ciencias y tecnología en el ámbito escolar. A través del programa Experimento, busca apoyar las competencias didácticas de los profesores de las escuelas, con miras a aumentar el interés y la curiosidad de los niños y jóvenes en las ciencias con materiales didácticos y experimentos. El programa inicia desde primera infancia, y se desarrolla consecuentemente a lo largo de los niveles escolares. La metodología indagatoria promueve una cultura de aprendizaje activo y grupal en clase y contribuye a reafirmar conceptos aprendidos. La Fundación Internacional está presente en 3 continentes, y 11 países. En Latinoamérica, México es uno de actualmente 7 países con el Programa Experimento.

“Experimento ha mostrado el impacto positivo en niños y profesores, ya en su primera fase. Por eso deseamos expandir el programa y así contribuir a que más niños mexicanos puedan aprender haciendo ciencia. Siemens Stiftung está muy contenta de poder unir esfuerzos con UNESCO y actuar de la mano de instituciones calificadas”, comentó Ulrike Wahl, encargada del desarrollo de proyectos para América Latina para Siemens Stiftung.

 

 

Imprimir

INNOVEC promueve en Michoacán el programa Ciencia y Tecnología para Niños

el .

InnovecMichoacanEl 23 de junio concluyó la cuarta edición del Programa Ciencia y Tecnología para Niños en Michoacán, cuyo objetivo es brindar un sistema de apoyo para los docentes de educación básica, que permita incorporar la enseñanza de las ciencias con un enfoque centrado en los alumnos, que desarrolle sus destrezas y habilidades de investigación científica a través de las experimentación en el salón de clases.

Este programa benefició a mil estudiantes de primaria de 12 escuelas localizadas en Morelia y el municipio de Charo. Asimismo, durante el periodo escolar 2014-2015, se capacitó a los profesores participantes con un tema específico, el cual dependió del grado escolar que imparten. En primer año fue clima; en segundo, suelos; en tercero, pruebas químicas; en cuarto, química de los alimentos; en quinto, circuitos eléctricos y, en sexto, ecosistemas.

Como parte del programa, se entregó a las escuelas paquetes con materiales experimentales que incluían: seres vivos, sustancias químicas, instrumentos de medición, entre otros.

El programa busca que los alumnos aprendan, a través de la indagación, a realizar preguntas, a predecir, planificar y conducir investigaciones; a resolver problemas, analizar ideas y desarrollar nuevas hipótesis.

Tamara Arechavala Monterrubio, jefa del Departamento Académico del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECTI) dijo que “con este programa, los niños pudieron comprender; a través de su propio razonamiento, los aspectos científicos del mundo que los rodea”.

Por su parte, Alberto Guzmán, Jefe del Proyecto de Innovación Tecnológica de INNOVEC señaló que “este programa logró ponerse en funcionamiento de forma exitosa en Michoacán gracias a la colaboración del CECTI de Michoacán y de la SEP que lo han impulsado en el estado”.

Ciencia y Tecnología para Niños es impulsado por FUMEC a través Innovación en la Enseñanza de las Ciencias (INNOVEC). El programa ha sido coordinado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECTI) en Michoacán y cuenta con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).