Imprimir

Apoyamos la aceleración de empresas de TICs

el .

TICs
"México es considerado como el mejor destino en América para establecer una empresa de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y el sexto a nivel mundial, con un valor en la industria de alrededor de 17 mil millones de dólares, cifra que crecerá a más de 21 mil mdd para 2017", señaló Iván Zavala, Coordinador de TI de TechBA, citando estudios de ProMéxico.

El mayor número de empresas de TICs se concentra en el área metropolitana de la ciudad de México, con 34 en el Distrito Federal y cinco en el Estado de México. Por ello, a fin de apoyar a este sector, FUMEC, Prosoftware y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) organizaron un evento para dar a conocer a las empresas de TICs el apoyo que existe para ellas.

“Queremos generar un ecosistema interesante entre instituciones clave para el desarrollo de las empresas TICs. Con nuestro programa, daremos a los empresarios una visión y un estudio de mercado para tener oportunidades a nivel nacional e internacional”, afirmó Jaime Loé, Coordinador Regional de FUMEC.

Este programa utiliza la metodología de Sistema de Atención Tecnológica Empresarial (SATE), con la cual se hará un diagnóstico de las empresas que entren al programa, para poder generar un plan de trabajo de acuerdo con sus necesidades, a fin de desarrollar una oferta de valor y un mapa de ruta que permita gestar proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Algunos de los apoyos que se otorgarán son: asesoría técnica y empresarial uno a uno; apoyo para la gestión y presentación de proyectos de innovación para ser financiados por fondos gubernamentales; vinculación con universidades, centros de investigación y compradores potenciales, así como talleres de innovación y de comercio exterior vinculados con la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, con la intención de conocer las capacidades de exportación de las empresas.

Renata Zárate, asesora tecnológica empresarial de FUMEC, comentó que “el objetivo final es generar junto con la empresa capacidades tecnológicas y empresariales, ayudándolos a penetrar en distintos mercados, siempre con la generación de proyectos de innovación”.

Durante el evento se habló de la posibilidad de crear un clúster metropolitano con las empresas que serán asesoradas por FUMEC con miras a convertirse en un modelo de colaboración estratégico para que la industria siga creciendo en México.

En este evento estuvieron presentes Oscar Rivera, presidente de Prosoftware; Iván Zavala, coordinador de TI en FUMEC; así como especialistas de COMECYT para dar a conocer los apoyos que existen para las empresas mexiquenses.