Imprimir

Colaboramos con la UTEQ en la creación de un centro enfocado en la Industria 4.0

el .


La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) inauguró el Creativity and Innovación Center 4.0, enfocado en internet de las cosas y manufactura inteligente, el cual funcionará como una incubadora de talento para los sectores de tecnología y comunicaciones.

Gracias a un convenio con FUMEC, este centro de innovación contempla también la instalación de un espacio para el desarrollo de manufactura inteligente que permitirá capacitaciones de instructores en manufactura digital.

El centro, que contó con una inversión total de 21 millones 900 mil pesos, fue inaugurado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien dijo que con este Centro la UTEQ, y el estado, se pondrán a la vanguardia en cuanto a la revolución industrial 4.0.

Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC, destacó que esta iniciativa, que también se realiza en conjunto con la Universidad de Búfalo de Nueva York y con apoyo de la Secretaría de Economía en México, busca integrar seis cursos básicos de diseño y manufactura digital desarrollados por el Instituto de Innovación en Manufactura y Diseño Digital (DMDII, en inglés) de los Estados Unidos.

Dichos cursos, señaló, son clave para todos los procesos de manufactura inteligente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), lo que ayudará a abaratar costos y brindar atención más especializada en el sector.

“Con esto, se amplía la posibilidad de que las universidades y las escuelas tecnológicas en México cuenten con más elementos para preparar a los estudiantes y ayudar a la formación de ingenieros y técnicos que ya están en las empresas”, agregó el directivo de FUMEC.

Para el desarrollo de los cursos de diseño y manufactura, se contó con apoyo del director de Desarrollo de Negocios del Centro para la Efectividad Industrial (TCIE, en inglés) de la Universidad de Búfalo, Gary Simon, y el académico Sriram Vilayanoor, quienes impartieron charlas a la comunidad de docentes e investigadores de la UTEQ.

Durante la inauguración del centro, el rector de la universidad queretana, José Carlos Arredondo Velázquez, subrayó que la UTEQ es la segunda con mayor matrícula en el estado, y recibe a estudiantes de alrededor de 30 zonas de marginación de todo el municipio de Querétaro y de otras ciudades como Guanajuato.

“La UTEQ cumple con una función social muy especial para el desarrollo de nuestro estado, incidiendo fundamentalmente en las vidas de jóvenes que recibimos de zonas vulnerables y que, de una manera transformadora, entregamos al sector productivo con competencias y conocimientos del más alto nivel. Muchos de estos estudiantes han realizado estancias académicas en Francia, Alemania, China, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y algunos países de América Latina y su desempeño siempre ha sido de clase mundial”, señaló el rector.

 

Imprimir

Expertos de Estados Unidos apoyan la formación en manufactura inteligente en México

el .

Con el propósito de impulsar la manufactura inteligente en México, FUMEC está promoviendo la creación de una serie de cursos introductorios sobre diseño para manufactura inteligente, así como un programa piloto para utilizar herramientas digitales de modelado y simulación que dará apoyo a las PYMES. Ambas iniciativas cuentan con apoyo de la Secretaría de Economía y se realizan en colaboración con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

Para avanzar en la creación de los cursos, los expertos Sriram Evilayanoor y Gary Simon de la Universidad Estatal de Nueva York, campus Búfalo, visitaron el campus de la UTEQ los días 24 y 25 de octubre para ofrecer retroalimentación a los académicos de esa casa de estudios que se encuentran desarrollando los cursos introductorios.

Ante un grupo de 22 profesores de las Divisiones Industrial y de Tecnologías de Automatización e Información, así como con directivos de la UTEQ, los expertos estadounidenses compartieron sus conocimientos sobre el desarrollo de cursos de manufactura inteligente, a partir de la experiencia adquirida en el Programa de Formación en Manufactura Inteligente desarrollado por el Digital Manufacturing and Design Innovation Institute (DMDII) en Chicago.

Durante la visita de estos especialistas, el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, subrayó que “el esfuerzo que hoy se ve incipiente, y que comienza con acciones muy concretas, puede derivar en consecuencias muy importantes para nosotros”. Además, destacó el compromiso de FUMEC a través de su director Ejecutivo, Guillermo Fernández de la Garza, para llevar a cabo estas dos iniciativas.