Imprimir

Empresas sustentables, más competitivas en el mercado

el .

SemanaQuímicaLas empresas socialmente responsables deben invertir más en buenas prácticas que las conviertan en sustentables, con lo que pueden aumentar su valor y entrar en mercados más competitivos, aseguró César Rivera, coordinador de Tecnologías Limpias de FUMEC en el marco de la Semana de la Química que organiza la Universidad Autónoma del Estado de México.

Como parte de este evento, Rivera fue ponente en la Mesa Redonda de Sustentabilidad en la Cadena Alimenticia.

“Lo que se pretendía era hablar con los estudiantes desde nuestra experiencia. En mi caso, llevé el punto de vista que tenemos en FUMEC sobre cómo apoyar a que una cadena alimenticia se vuelva sostenible, al ayudar a las empresas a incorporar buenas prácticas, hasta los programas de apoyo y desarrollo empresarial que existen. Queremos que sean sustentables tanto ambiental como empresarialmente”, afirmó Rivera.

Asimismo, el coordinador explicó que para lograr la sustentabilidad en la cadena alimenticia es necesario brindar las condiciones adecuadas a los productores que son la base de la pirámide alimenticia; es decir, las empresas tractoras, por ejemplo, podrían comprometerse a apoyar al agricultor con la implementación de buenas prácticas de cultivo al usar fertilizantes no tóxicos, evitar contaminar cuerpos de agua, usar energía limpia, entre otras medidas.

La empresa tractora también puede invertir para que el productor cuente con equipo especializado y apoyo con certificaciones y cursos, con el fin de lograr que el proceso de producción sea eficiente y de calidad, agregó Rivera.

Otro punto importante para crear una cadena alimenticia sustentable es el apoyo que ofrecen organizaciones privadas o públicas como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que apoyen el desarrollo de proyectos de gestión, tecnológicos y de innovación que permitan la eficiencia en la producción de alimentos.

“Para vincular a la academia con la sustentabilidad en la cadena alimenticia es necesario formar profesionales en el ramo, que entiendan los elementos que se deben desarrollar, y que con estos conocimientos hagan planes estratégicos que puedan implementar dentro de las empresas para hacerlas sostenibles” dijo el experto de FUMEC.

Ser una empresa sustentable conlleva grandes beneficios, ya que éstas son más rentables y pueden entrar a mercados especializados, donde el valor del producto es más alto. Además, la demanda de empresas socialmente responsables y orgánicas va en aumento. “La cuestión es que apoyes lo ambiental, pero al mismo tiempo que esto cause beneficios económicos y en el mercado”, finalizó Rivera.