TechBA es una red de Aceleración Nacional e Internacional de empresas que cuenta con más de 17 años de experiencia y un modelo probado que ha apoyado a más de 2,400 empresas en México y a 800 a nivel internacional, insertándolas en ecosistemas altamente dinámicos de México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica.

                                                                                

TechBA aprovecha las alianzas estratégicas de FUMEC para ofrecer acceso a los más destacados expertos, redes de innovación y de mercado que permiten a las pymes interactuar con entornos altamente competitivos.

El modelo de aceleración de TechBA cuenta con cuatro etapas para  lograr la introducción exitosa de las empresas a mercados competitivos:

                                 

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

Nos enfocamos en sectores estratégicos de alta especialización y con capacidad de generar impacto económico como son:


En cada uno de estos sectores ayudamos a las empresas a penetrar nichos de oportunidad que les permiten crecer. En este sentido, el trabajo de planeación que se realiza con cada empresa busca enfocar y especializar la oferta de valor.


TechBA Aeroespacial


Ha colaborado en diferentes niveles de servicio con más de 70 pequeñas y medianas empresas (PyMES) mexicanas, específicamente en su integración a cadenas de proveeduría de la industria aeroespacial global.

Para el año 2020 se espera que 350 empresas integren la industria aeroespacial en México, lo que representaría 12 mil millones de dólares en exportaciones y la generación de 110 mil empleos, posicionando a México como uno de los 10 países con más exportaciones a nivel global en esta industria.

TechBA Aeroespacial ha trabajado con 30% de las compañías del sector aeroespacial en México y ha identificado capacidades en otras empresas mexicanas a las cuales busca apoyar a través de su red global de aliados. Con esta red global, TechBA observa tendencias y retos que enfrentan compañías OEMs, Tier 1 y en general quienes toman decisiones en el sector global y que TechBA comparte con los empresarios que son parte de su portafolio.

El sector aeroespacial representa contratos seguros por 15 o incluso 20 años. TechBA Aeroespace estima una demanda de 50 mil millones de dólares en suministro por parte de los principales fabricantes como Boeing. México está bien posicionado para absorber 15% de esta escasez de suministro. Actualmente, se encuentra en el puesto 15 en la lista de proveedores de la industria aeroespacial global, el objetivo es que sea parte de los diez principales proveedores en 2020.

TechBA Aeroespacial trabaja en coordinación con FEMIA para ayudar a integrar cadenas de valor más competitivas en la industria aeroespacial en México. 

Entre los beneficios que reciben las empresas que se suman a este esfuerzo para desarrollo de proveedores de la industria aeroespacial se encuentra el conocimiento de las principales tendencias en dicha industria así como los pasos para convertirse en proveedor de la misma.

Las empresas que forman parte del programa conocen las mejores prácticas para insertarse en cadenas globales de valor y reciben orientación sobre cómo identificar compradores calificados, negociar y lograr contratos. 


TechBA Agroindustria


Con TechBA Agroindustria, las empresas conocen la manera de aplicar tecnologías de punta a casos reales, nuestro programa contribuye a la adopción de conceptos tan amplios como Food Industry 4.0 que es disruptivo y fundamental en el contexto actual y futuro. Ante las tendencias en digitalización para la industria alimentaria, su incidencia en los procesos de fabricación y la cooperación en la totalidad de la cadena de valor, TechBA Alimentos se ha convertido en la opción para las empresas en este sector que buscan responder con oportunidad a los nuevos retos que plantea el mercado.

México está posicionado como una de las 12 potencias productoras de alimentos, representa 285 millones de toneladas, cuenta con 10 Tratados de Libre Comercio y 11% del empleo en el país se concentra en actividades agroalimentarias. Se estima que para 2050 será necesario aumentar 70% la producción de alimentos lo cual deberá ser sustentable cuidando de manera especial los recursos como el agua y el suelo. 

                                                                                   

                                                                                                      TechBA Automotriz 


En la industria automotriz existen oportunidades para integrar capacidades en actividades de investigación y capacitación alineadas con las necesidades de esta industria.

TechBA Automotriz promueve la integración de actores clave para el desarrollo de distintas iniciativas que apoyen el crecimiento de dicha industria mediante la creación de redes y la colaboración entre compañías, universidades, centros de investigación y desarrollo, proveedores y otras organizaciones.

Para reforzar las capacidades productivas de este sector en regiones específicas se llevan a cabo actividades como:

  •  Identificación de oportunidades de desarrollo tecnológico.
  • Fortalecimiento de la capacidad de innovación de las empresas.
  • Desarrollo de recursos humanos especializados que respondan a las necesidades del sector.
  • Mapeo de las necesidades y tendencias globales.

TechBA Energías Limpias


TechBA Energía es el mecanismo de FUMEC para impulsar a empresas mexicanas de dicho sector y aprovechar las oportunidades de negocio mediante servicios como: observatorio de oportunidades, diagnóstico integral, mapa de ruta, vinculación con programas de apoyo, afinación de la oferta de valor y del modelo de negocio. El sector de Energía representa nuevas oportunidades de negocio, los recursos solares del país muestran un gran potencial.

Se espera que para el 2028 en México, la capacidad instalada para la generación de electricidad a partir de energías renovables se incremente en 19,761 MW, de los cuales, se estima que las fuentes de energía eólica e hidráulica tendrán la mayor participación, con 59% y 21%, respectivamente.

Actualmente el país cuenta con más de 230 centrales en operación y construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables; Oaxaca y Veracruz son los estados con mayor número de proyectos eólicos y de biomasa.

Entre los factores que impulsarán el uso de energías renovables en el país está el compromiso establecido para incrementar la generación y  uso de energías en 35% para el 2024, 37% para el 2030 y en 50% para el 2050, así como el impulso que la Reforma Energética le dará a la producción de energías limpias.  A través de esta reforma y de sus instrumentos, como las subastas de contratos de suministro eléctrico de largo plazo y de los Certificados Limpios de Energía (CEL`s), se están desarrollando 65 nuevas centrales de generación limpia (46 solares y 19 eólicas) en 17 Estados, con una inversión total de 8.6 mil millones de dólares. 


                                                                            TechBA Industrias Pesadas y Ligeras


Ante la dinámica y contexto global de manufactura en que nuestro país se encuentra es importante apoyar a las empresas instaladas en México a que compitan a nivel mundial, buscar la permanencia de estos negocios y fomentar nuevas inversiones que impacten en el desarrollo económico de regiones y sectores presentes a nivel nacional.

La Coordinación de Industrias Pesadas y Ligeras trabaja con empresas y con industrias que generen valor agregado a través del diseño, desarrollo, fabricación, ensamble, medición o empaque de productos y servicios hacia las principales cadenas de proveeduría global o regional. Para apoyar en el desarrollo y crecimiento de las empresas, se realizan las siguientes actividades:

  • Estrategias de desarrollo de proveedores
  • Programas de implementación y certificación de empresas
  • Fortalecimiento de capacidades empresariales y técnicas
  • Estrategias de planeación, innovación y diversificación de mercados
  • Formación de recursos humanos especializados

Ejemplo de lo anterior han sido los programas de desarrollo de proveedores enfocados en cadenas automotrices, de energía y metalmecánica a nivel nacional donde el principal objetivo ha sido el incremento en los niveles de productividad, calidad, servicio y valor agregado en sus productos y/o servicios, lo que apoya su estrategia de inserción y ventas.