Industria 4.0


Este programa representa la consolidación de una plataforma que promueve la productividad, crecimiento y diversificación de la manufactura en México.

Por lo anterior, hemos puesto énfasis en impulsar ecosistemas de innovación con el apoyo de redes de expertos internacionales, principalmente de Estados Unidos, para acelerar el proceso de adopción de las tecnologías de I-4.0, principalmente en las empresas y sus proveedores de sectores estratégicos como son automotriz, aeroespacial y los transversales de plásticos y metalmecánica.


Para lograrlo hemos puesto en marcha mecanismos de apoyo como:

- Capacitación en manufactura digital, para directivos y mandos medios (ingenieros de proceso y de planta).

- Capacitación en tecnologías específicas como:

- Formación de extensionistas en I-4.0. 

- Análisis de datos (Big Data Analytics) de variables de proceso, integrado a IoT y aplicaciones en la nube.

- Servicios tecnológicos para el diseño, modelado y simulación y  prototipado rápido.


- Puesta en marcha de proyectos piloto y demostrativos a través de consultoría especializada y uso de la infraestructura enfocados a: la implementación de sistemas de digitalización de variables de procesos para cálculo de indicadores de desempeño; uso de herramientas de modelado y simulación digital para diseño y validación de productos y procesos, como  la creación de moldes y troqueles; desarrollo de prototipos y la aplicación y/o integración a procesos de una o varias tecnologías digitales asociadas a I4.0.

Ejemplo de este esfuerzo se refleja en la conformación de un Centro Regional de Productividad e Innovación 4.0 (CEPRODI) en Querétaro, liderado por FUMEC y en colaboración con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el patrocinio de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU) con el que se pretende impulsar la competitividad del estado de Querétaro y de la región del Bajío.

La I-4.0 se caracteriza por el uso de tecnologías que integran el mundo digital para apoyar y agilizar los diferentes procesos de una empresa en todos sus niveles y donde los impactos más relevantes se perciben al interconectar y permitir el flujo e interacción de información relevante, tanto en la operación interna de la empresa como con su entorno (clientes y proveedores), por ello, el objetivo actual es que las empresas pequeñas y medianas sepan aprovechar esas tecnologías que la conforman, que las conozcan y adopten aquellas que les sean útiles. 

Planeación regional orientada a nichos


En alianza con gobiernos estatales, con asociaciones empresariales y clústeres, FUMEC promueve el desarrollo de ecosistemas de nicho, incidiendo en la integración de redes de innovación, en el impulso a nuevos programas de formación de recursos humanos, así como en el involucramiento de actores nacionales e internacionales que pueden apoyar en la incorporación de las empresas a nuevas cadenas de valor.

FUMEC ha desarrollado una gran capacidad para identificar e incorporar a organizaciones, talentos especializados, instituciones, para que apoyen a las empresas en procesos de innovación. Estas redes también integran a empresas tractoras así como contactos con ecosistemas de nicho a nivel internacional.

SATE 
(extensionismo)


El Sistema de Asistencia Tecnológico Empresarial (SATE), promueve y articula redes locales de innovación para beneficio de empresas y así, ayudarlas a detonar componentes de creatividad, generación de oportunidades de mercado, generar proyectos de innovación y de fondeo y, desde luego, fomentar una cultura empresarial innovadora.

Asimismo, incentiva proyectos estratégicos en los estados tomando como base las líneas de desarrollo de los gobiernos locales, así como los actores clave del ecosistema, fomentando el desarrollo de iniciativas que impacten a nivel estatal y regional.

Este modelo ha atendido a la fecha a cerca de 400 empresas de los sectores Automotriz, TIC, Alimentos, Plásticos y Tecnologías Sustentables, y se enfoca en mejorar la productividad y competitividad de quienes estén interesados en participar.

Cada vez son más las empresas que reconocen a la innovación como la mejor inversión para generar recursos económicos y beneficios para la sociedad. Sé una de ellas y súmate a nuestro programa.

Haga click o en la imagen para descargar la metodología SATE.

Desarrollo de cadenas de valor


FUMEC es un aliado para empresas que buscan acelerar su vinculación a las cadenas productivas. Mediante su red de aliados, FUMEC apoya a las compañías y contribuye a incorporar más insumos nacionales a la producción de firmas multinacionales. 

Las firmas multinacionales establecidas en México se fijan importantes metas de compra a proveedores nacionales en sectores estratégicos como aeroespacial, manufactura avanzada, alimentos, entre otros, para lo cual FUMEC apoya a las empresas, les ayuda a mejorar sus niveles de competitividad y aprovechar las oportunidades que presenta la coyuntura económica actual.