• Pie de foto: Araceli Cabrera
    Directora General

    Aldich


    Aldich es una empresa familiar que elabora jarabes de sabor, mezclas, confitados y fruta deshidratada. Para la preparación de sus productos hace uso de su laboratorio de investigación y desarrollo, donde se han creado más de 600 fórmulas alimenticias las cuales se venden a sus principales clientes como cafeterías, bares, restaurantes, hoteles y escuelas de gastronomía.

    Sin embargo, el crecimiento que Aldich tiene hoy en día no siempre estuvo presente. “Gracias al apoyo de FUMEC se nos abrió el panorama y desarrollamos estrategias, sobre todo en el área administrativa”, comenta la Directora General, Araceli Cabrera.

    Cabrera conoció a la Fundación en 2014, en una conferencia para presentar el Programa de Fortalecimiento para empresas de alimentos que FUMEC lleva con el COMECYT. Gracias a este acercamiento, el Programa le facilitó recursos en temas de inocuidad para garantizar calidad en sus productos, les permitió crecer 30% en ventas, además le brindó la posibilidad de expandir sus operaciones fuera de México, teniendo como mercados potenciales a países como Cuba, Argentina, Venezuela y Brasil.

    “Antes quería ser una ‘todóloga’, pero FUMEC me enseñó que no puedo hacerlo todo, necesito aliarme con personas expertas, la Fundación me brindó esa vinculación con otras empresas en mi ramo, lo que nos ayudó a crecer. Yo no creía que íbamos a crecer el 30% que me prometió FUMEC pero así fue”, refiere.


    Visita su sitio web
    Video entrevista
  • Pie de foto: Arturo Ávila
    Director General de Altaser Aerospace

    Altaser Aerospace


    Altaser Aerospace es una empresa consolidada en el mercado de los motores para avión. En sus inicios, esta empresa fabricaba herramentales para la industria aeroespacial; sin embargo, mantenía un especial interés en exportar.

    Para ello, en 2012 comenzó a identificar aliados estratégicos que contribuyeran a alcanzar sus metas de negocio. En esa búsqueda conoció a TechBA que lo acompañó en el proceso de certificación para el sector aeroespacial a través de su red de aliados en el mundo lo que representó una ventaja competitiva para Altaser Aeroespace que, con la certificación AS9100, comenzó a fabricar partes en aleaciones, cromos de triple fundición con tolerancias muy altas.

    Honeywell y General Electric se integraron al portafolio de Altaser Aerospace. Con la promoción y apoyo de TechBA, de ProMéxico, de la Secretaría de Economía así como la participación en ferias nacionales e internacionales; comenzó su proceso de consolidación en el mercado de los motores para avión.

    Ello le permitió contar con un portafolio amplio de clientes con contratos de largo plazo, incluso uno que se prolonga hasta 2034.

    En octubre de 2017, Altaser Aerospace dio a conocer un acuerdo con la compañía alemana Aerotech para crear AT Engine, que representa una coinversión de 200 millones de dólares y la creación de 400 empleos directos en Sonora al contar con una oferta de alto valor para el sector aeroespacial, particularmente componentes para turbinas de avión.


    Visita su sitio web



  • Pie de foto: Víctor Cruz
    Director General de Asientos Precom

    Asientos Precom


    Desde 1985 Asientos Precom se dedica a la fabricación, importación, comercialización y desarrollo de productos relacionados con la industria automotriz, principalmente fabrica asientos de poliuretano y plástico para autobuses urbanos y foráneos.

    A partir de una invitación realizada por la Asociación de Industriales de Chalco, esta empresa entró en contacto con FUMEC que, con apoyo del COMECYT,  brindó asesoría a la compañía para su fortalecimiento empresarial.

    Gracias a este programa, la empresa logró acceder a capacitación sobre diversos temas. “El mapa tecnológico nos apoyó en aspectos que quizás habíamos olvidado en nuestro plan estratégico. Toda la asesoría nos ha servido y es muy valiosa para nosotros”, dijo Víctor Cruz, Director General  de Asientos Precom.

    Otro aspecto que ha sido de gran valor para la empresa es el apoyo para obtener la certificación de calidad en la norma ISO/TS 16949, la cual resulta vital para hacer realidad sus planes de crecimiento a mediano y largo plazo.


    Visita su sitio web
  • Pie de foto: Jhonathan Trejo
    Director General

    Carpol


    Carpol desde hace 30 años diseña y produce piezas de poliuretano para la industria automotriz, lo cual le ha permitido innovar y diversificar su oferta de valor.

    En 2015 la compañía entró en contacto con el Programa de Fortalecimiento de FUMEC en colaboración con  COMECYT, acordaron llevar a cabo una planeación estratégica y mejorar su sistema de calidad. Esto les permitió generar nuevos clientes, entre ellos la empresa Volvo. Además, con apoyo del programa, consolidaron la certificación ISO:9000.

    “Mejoramos muchas áreas en cuanto a control. Ahorita veo mejor las fugas que teníamos en cuanto a costos y eso nos plantea poder seguir siendo rentables, aún con el alza del dólar”, comenta  Jhonathan Trejo, Director de Carpol.

    Esta compañía se ha involucrado en procesos de innovación al integrar máquinas de alta presión, lo que le permitirá eliminar el uso de solventes clorados, característica que sus clientes buscan en un proveedor para no dañar más la capa de ozono. Con procesos de calidad certificados y mejoras en sus diversas áreas, Carpol se prepara para la expansión a nivel internacional.

    “En tres años ya quiero tener la infraestructura para poder ofrecer productos al mercado internacional”, dijo.


    Visita su sitio web
  • Pie de foto: Gustavo García
    General de CloudSourceIT

    CloudSourceIT


    La creación de un eficiente modelo de gestión de la innovación le permitió a CloudSourceIT ser acreedora del Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI) 2018 en el capítulo: Gestión de Tecnología. Categoría: Organización Pyme de Servicios. 

    CloudSourceIT cuenta con una trayectoria de siete años en el mercado, es una de las mejores empresas de desarrollo de software para dispositivos móviles en México. TechBA Colombia le brindó apoyo para explorar nuevos mercados y formalizar alianzas, principalmente en Latinoamérica. 

    A partir de la gran demanda de soluciones innovadoras que ha generado, la empresa conformó Skye Group, que integra compañías especializadas en innovación tecnológica en diferentes nichos. Sus operaciones están en México (Monterrey), en los Estados Unidos (Tennessee) y en Colombia (Medellín).


    Visita su sitio web
  • Pie de foto: Marina López Velázquez
    Fundadora

    El Gourmet de Marina Artesanal


    El Gourmet de Marina Artesanal es una empresa mexicana, fundada por la chef Marina López Velázquez ubicada en El Oro, Estado de México. Esta empresa elabora productos gourmet como mermeladas, ates, rompopes y licores preparados de manera artesanal. 

    En 2015, gracias a una invitación de la Secretaría de Economía del Estado de México, López entró en contacto con el Programa de Fortalecimiento para empresas que FUMEC opera con apoyo del COMECYT, donde recibió un diagnóstico inicial, asesoría, capacitación para apoyar el crecimiento de su negocio,  implementar medidas de inocuidad alimentaria, automatizar el registro de sus procesos, el cálculo de costos y ventas, además de contar con una visión más realista de lo que su negocio requería, lo que les ha permitido entrar al mercado gourmet.

    “Ahora estoy dentro de la realidad viendo cuáles son mis necesidades y dónde estoy, eso fue lo importante:  el programa nos ayudó a ubicarnos, a ver dónde estamos y qué necesitamos.  Desde que hicimos nuestro diagnóstico empezamos a tener vinculaciones, hicimos nuestro mapa de ruta, revisamos nuestra oferta de valor. En el mediano y largo plazo nos veo teniendo un control de nuestras ventas y nos veo en el extranjero, que es el  mercado que estamos buscando, además de tiendas gourmet del país, donde valoren que nuestro producto tiene un excelente sabor y calidad”, dice López.


    Visita su sitio web

  • Pie de foto: Jorge Ángel Mancera
    Gerente Comercial de Grupo Comercial Manrod

    Grupo Comercial Manrod


    Desde hace 16 años Grupo Comercial Manrod se dedica a la producción de  Amarantole, una bebida de amaranto en polvo con propiedades nutricionales y reducida en calorías para consumo de toda la población, incluyendo personas que viven con diabetes.

    A partir de la invitación de FUMEC y del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) a uno de sus programas de apoyo para empresas mexicanas, Jorge Ángel, Director de dicha empresa, comenzó a desarrollar objetivos de negocio más agresivos.    

    "FUMEC nos hizo conscientes de las capacidades que teníamos para crecer.  A veces te llenas de cosas teóricas y suena maravilloso, pero al momento de implementar acciones sentíamos que nos faltaba un respaldo; con FUMEC y sus asesores lo vimos aterrizado a la mañana siguiente.

    Todo fue aplicar conocimientos, ésa fue la parte más importante para nosotros. También nos ayudó a evidenciar la parte gerencial, las asesorías nos permitieron tomar nuevas decisiones a raíz del plan de trabajo que organizamos”, comenta Jorge Ángel.


    Visita su sitio web
  • Pie de foto: Joshua Mendoza Jasso
    Director General de HAS-IT

    HAS-IT


    HAS-IT promueve la innovación y el desarrollo de tecnología mexicana para los sectores militar, agroindustrial, automotriz y minero. Esta empresa fue seleccionada como finalista para recibir el Premio Nacional del Emprendedor (PNE), máximo reconocimiento que otorga el Instituto Nacional Emprendedor (INADEM) a una empresa en el país.

    Joshua Mendoza Jasso, director general de la empresa HAS –IT, asegura que con apoyo de TechBA logró encontrar nichos de oportunidad y desarrollar un sólido proceso de ventas, además de conocer a fondo la metodología SATE para fortalecer su oferta en el mercado nacional. 

    Visita su sitio web
  • Pie de foto: Gustavo Esquer
    Director General de Maquinados y Tecnología, MyT

    Maquinados y Tecnología - MyT


    Hace una década, Gustavo Adolfo Esquer y Roberto Carlos Ibarra decidieron crear MyT, una empresa de manufactura avanzada con unidades de negocio en integración, maquinado y herramentales. MyT actualmente brinda empleo a 47 personas quienes contribuyen a que la compañía mantenga un crecimiento constante.

    En 2015, MyT inició el proceso de aceleración con TechBA para hacer frente a la creciente demanda del mercado. TechBA le brindó una visión global de negocio, análisis de mercado y acceso a consultores internacionales, expertos en los sectores que atiende, con lo cual orientó de una mejor manera su estrategia de negocio.

    En junio de 2017 inauguró una nave industrial en Ciudad Obregón, Sonora, con lo cual busca convertirse en una empresa de manufactura 4.0, generar más empleos de alto valor en dicho Estado y contar con mayor capacidad para competir en sectores estratégicos.


    Visita su sitio web
  • Pie de foto: Equipo de trabajo Meccano

    Meccano


    La empresa mexicana Meccano ha desarrollado sistemas constructivos innovadores y eficientes a través de tecnologías propias que le permiten adaptarse a las necesidades de cada proyecto, desde viviendas unifamiliares hasta edificaciones comerciales y obras civiles, como túneles y puentes.

    Jalife Lozano, Director de Innovación del grupo Meccano, explica que entre sus planes a mediano plazo están crecer en 12 países más, motivo por el cual participaron en un proceso de validación con CONACYT y TechBA, programa de FUMEC.

    “Tener acceso a un grupo de consultores de alto nivel que logra que te cuestiones algunos de tus supuestos de mercado representa un gran beneficio. Con el tiempo te da ceguera de taller, pero cuando tienes acceso a una mente fresca que te hace las preguntas adecuadas y que es proactiva, como es el caso de los consultores de TechBA, te lleva a mejorar y a romper paradigmas”, comenta Lozano.

    El programa de validación CONACYT-TechBA apoyó a la empresa a incrementar su presencia internacional, a contactar inversionistas potenciales y crear alianzas estratégicas. “Con TechBA nos queda claro que hay mejores formas de hacer las cosas para ser una empresa global”, señala el directivo.


    Visita su sitio web