Colaboración Binacional en Salud

FUMEC participa como agente fiduciario para canalizar fondos de los Estados Unidos al sistema de salud mexicano mediante:


RED DE VIGILANCIA DE INFLUENZA

Fortalece la vigilancia, detección y control de la influenza estacional y pandémica a través de unidades centinela establecidas en todos los estados de la República Mexicana. Esta vigilancia se hace a través de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.




ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA


Trabajamos en conjunto con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos cuya misión es proteger a la población de amenazas a la salud y a su seguridad, provenientes del exterior o dentro del país. 

De manera particular, FUMEC colabora con los CDC para hacer frente a los casos de tuberculosis resistentes a medicamentos mediante la mejora de la vigilancia en los estados de Baja California y Sonora, así como la detección oportuna de los casos y su posible tratamiento, aún en poblaciones móviles.

Para ello, se trabaja en la optimización de sistemas de vigilancia electrónicos que faciliten contar con información actualizada sobre el paciente y su diagnóstico, además de registrar nuevos diagnósticos, pruebas de resistencia a los medicamentos y vincularlo con la base de datos de pacientes.

También se busca incrementar la capacidad de laboratorio con el objetivo de realizar nuevas pruebas de diagnóstico y algoritmos que faciliten identificar de manera oportuna a los pacientes con mayor riesgo de tuberculosis resistente a fármacos.