Colaboración Binacional en Salud FUMEC participa como agente fiduciario para canalizar fondos de los Estados Unidos al sistema de salud mexicano mediante tres programas:

Red de Vigilancia de Influenza.

Fortalece la vigilancia, detección y control de la influenza estacional y pandémica a través de unidades centinela establecidas en todos los estados de la República Mexicana. Esta vigilancia se hace a través de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.


Programa de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas (BIDS en inglés).

Se enfoca en dos proyectos: Brucelosis Humana en los estados de Michoacán y Nuevo León. Su propósito es comparar las técnicas convencionales de detección de esta enfermedad. Lo lleva a cabo la Dirección General de Epidemiología a través del InDRE. El segundo programa trabaja en la identificación de la bacteria Rickettsia en Baja California, Sonora y Coahuila.


Iniciativa de Seguridad en Salud Global.

Busca mejorar las capacidades para prevenir, detectar y responder a emergencias de salud de carácter internacional de acuerdo con las regulaciones internacionales. Esta iniciativa se propone evaluar los protocolos en materia de control de emergencias biológicas, químicas y bacteriológicas existentes en Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica.

También buscará capacitar al personal de las secretarias de salud de México para mejorar la respuesta ante emergencias sanitarias de carácter internacional. La colaboración binacional que FUMEC lleva a cabo con Estados Unidos en materia de salud es fundamental para mejorar los sistemas mexicanos de detección vigilancia epidemiológica y emergencias biológicas, químicas, o desastres naturales, así como para establecer protocolos de respuesta ante tales eventos.