TechBA es una red de Aceleración Nacional e Internacional de empresas que cuenta con más de 14 años de experiencia y un modelo probado que ha apoyado a miles de compañías en México y a nivel internacional, insertándolas en ecosistemas altamente dinámicos de México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica.

TechBA, como programa de FUMEC, aprovecha las alianzas estratégicas de esta organización para ofrecer acceso a los más destacados expertos, redes de innovación y de mercado que permiten a las pymes interactuar con entornos altamente competitivos y aprovechar los recursos existentes en los ecosistemas más productivos e innovadores.

TechBA se enfoca en sectores estratégicos de alta especialización y con capacidad de generar impacto económico como son: Aeroespacial, Tecnologías de la Información, Manufactura Avanzada, Automotriz, Salud, Biotecnología, Alimentos, Energía y Tecnologías Limpias. En cada uno de estos sectores ayudamos a las empresas a penetrar nichos de oportunidad que les permiten crecer.

TechBA Aeroespacial


TechBA Aeroespacial representa la oportunidad de integrarse a un sector que crece tres veces más que la economía nacional.

TechBA Aeroespacial ha colaborado en diferentes niveles de servicio con más de 100 pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas específicamente en su integración a cadenas de proveeduría de la industria aeroespacial global, y ha identificado capacidades en otras 100 empresas mexicanas a las cuales busca apoyar a través de su red global de aliados.

Para el año 2020 se espera que 350 empresas se integren a la industria aeroespacial en México, lo que representaría 12 mil millones de dólares en exportaciones y la generación de 110 mil empleos, posicionando a México como uno de los 10 países con más exportaciones a nivel global en esta industria. TechBA Aeroespacial estima una demanda de 50 mil millones de dólares en suministro por parte de los principales fabricantes como Boeing.

TechBA Alimentos


Con TechBA Alimentos, las empresas conocen la manera de aplicar tecnologías de punta a casos reales y contribuye a la adopción de un concepto tan amplio como Food Industry 4.0 que es disruptivo y fundamental en el contexto actual y futuro.

Ante las tendencias en digitalización para la industria alimentaria, su incidencia en los procesos de fabricación y la cooperación en la totalidad de la cadena de valor, TechBA Alimentos se ha convertido en la opción para las empresas en este sector que buscan responder con oportunidad a los nuevos retos que plantea el mercado. 

México está posicionado como una de las 12 potencias productoras de alimentos, representa 285 millones de toneladas, cuenta con 10 Tratados de Libre Comercio y 11% del empleo en el país se concentra en actividades agroalimentarias. 

Se estima que para 2050 será necesario aumentar 70% la producción de alimentos, la cual deberá ser sustentable cuidando de manera especial los recursos como el agua y el suelo.

Techba Manufactura Avanzada


Acceso a información estratégica y herramientas tecnológicas avanzadas para reducir costos, mejorar productos y aprovechar nuevas oportunidades de mercado, son algunos beneficios que reciben las empresas del sector de Manufactura Avanzada que son parte de los programas de FUMEC.

FUMEC impulsa en México, con apoyo de aliados internacionales y nacionales, iniciativas relacionadas con manufactura inteligente que promueven, por ejemplo, la planeación y desarrollo de cursos introductorios sobre diseño y manufactura digital para pequeñas y medianas empresas; además, contribuyen a que pymes dedicadas a la fabricación de moldes, troqueles y herramentales (MTH) afinen sus procesos para ser más competitivas. 

Según ProMéxico, el país constituye la 15 economía más grande del mundo, con 95% de su Producto Interno Bruto (PIB) proveniente de la exportación de manufactura y 27% proveniente de la exportación de manufactura avanzada. 

Solamente en 2016 el valor de las exportaciones de México sobrepasó un monto de 374 mil millones de dólares (mdd), 66% de lo cual correspondió a manufactura y manufactura avanzada. Por lo anterior, México tiene el potencial de convertirse en la octava economía más grande del mundo para 2050.

TechBA LATAM


En Latinoamérica conectamos a emprendedores, empresas y ecosistemas con redes de innovación y de mercado, utilizando mecanismos que han probado ser exitosos. TechBA apoya la internacionalización de empresas mexicanas en los Estados Unidos, Canadá, Europa e inclusive en países como Costa Rica, Colombia y recientemente en Perú. 

En 2011, a partir de la invitación de las organizaciones ParqueSoft e Incubar, FUMEC inició trabajos en Manizales, Colombia, para desarrollar el ecosistema del sector de salud y de tecnologías de la información, además de fomentar alianzas con empresas mexicanas.

Luego de esa experiencia, en 2014 otro grupo de empresas de Barranquilla, Colombia, visitó TechBA en Ciudad de México en una misión comercial cuyo objetivo fue desarrollar la oferta de valor de sus empresas para el mercado mexicano, entrar en contacto con instituciones clave en México y realizar encuentros de negocio con empresas mexicanas de la red FUMEC a nivel nacional.

En Costa Rica, con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) entidad pública de carácter no estatal, TechBA busca generar con las empresas más encadenamientos a fin de exportar bienes o servicios de alto valor agregado, con un componente importante de innovación.

TechBA Energía


TechBA Energía es el mecanismo clave de FUMEC para impulsar a empresas mexicanas de dicho sector y aprovechar las oportunidades de negocio mediante servicios como: observatorio de oportunidades, diagnóstico integral, mapa de ruta, vinculación con programas de apoyo, afinación de la oferta de valor y del modelo de negocio. 

El sector de Energía representa nuevas oportunidades de negocio, especialmente en la cadena de proveeduría para plantas de producción eléctrica de gran capacidad con fines industriales, como aquéllas de la región del sur de California y Arizona. Abastecimiento de espejos, reflectores, receptores solares, soportes estructurales y servicios de ingeniería, son algunos elementos que pueden ser parte de una oferta integral, incluso la exportación y venta de equipo termoeléctrico a nivel industrial, el diseño y manufactura de paneles fotovoltaicos, sistemas solares de calentamiento de agua y alumbrado público basado en energía solar.

El factor de retorno energético (FRE) en México es altamente favorable, produciendo 17 veces más energía que la requerida para fabricar el sistema fotovoltaico, lo cual es 1.5 veces más alto que el FRE en Alemania y casi igual al de España. Los recursos solares del país no han sido utilizados; sin embargo, muestran un gran potencial tanto en el mercado fotovoltaico como el térmico solar.