La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia A.C. (FUMEC) es una organización no gubernamental creada a fines de 1992 a partir de un acuerdo binacional, con la misión de promover y apoyar la colaboración en ciencia, tecnología y desarrollo económico basado en innovación entre los dos países.

Para ello ha integrado programas centrados en los siguientes rubros:

  • Desarrollo de talentos en todos los niveles del sistema educativo.
  • Desarrollo económico basado en innovación.
  • Desarrollo de programas de colaboración binacional relacionados con la frontera.
  • Colaboración en la solución de temas relacionados con el cambio climático y la salud.

FUMEC es reconocida como una organización que anticipa tendencias tecnológicas y que es ágil en la forma de construir sinergias de colaboración:

  • Desarrolla emprendedores, empresas y ecosistemas en sectores como el automotriz, agroindustrial, aeroespacial y energético.
  • Impulsa nuevos mecanismos de política pública para fortalecer la innovación y la generación de talento especializado.

Gracias a sus redes nacionales e internacionales, la Fundación facilita la identificación y la adopción de modelos que pueden impulsar la innovación en emprendedores, empresas y ecosistemas. Esta línea de acción ha permitido que FUMEC sea pionera en mecanismos como procesos de aceleración internacional, de emprendimiento ágil, de planeación participativa para el desarrollo de los ecosistemas regionales de innovación, entre otros.

El portafolio de mecanismos que ha desarrollado se presenta en el siguiente esquema: