TechBA es una red de Aceleración Nacional e Internacional de empresas que cuenta con más de 17 años de experiencia y un modelo probado que ha apoyado a más de 2,400 empresas en México y a 800 a nivel internacional, insertándolas en ecosistemas altamente dinámicos de México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica.
TechBA aprovecha las alianzas estratégicas de FUMEC para ofrecer acceso a los más destacados expertos, redes de innovación y de mercado que permiten a las pymes interactuar con entornos altamente competitivos.
El modelo de aceleración TechBA cuenta con cuatro etapas para lograr una exitosa introducción de las empresas a los mercados competitivos:
Nos enfocamos en sectores estratégicos de alta especialización y con capacidad de generar impacto económico. En cada sector ayudamos a las empresas a penetrar nichos de oportunidad que les permitan crecer. En este sentido, el trabajo de planeación que se realiza con cada empresa busca enfocar y especializar la oferta de valor. Estos sectores son:
TechBA Aerospace ha colaborado en diferentes niveles de servicio con más de 70 pequeñas y medianas empresas (PyMES) mexicanas, específicamente en su integración a cadenas de proveeduría de la industria aeroespacial global.
Para el año 2020 se espera que 350 empresas integren la industria aeroespacial en México, lo que representaría 12 mil millones de dólares en exportaciones y la generación de 110 mil empleos, posicionando a México como uno de los 10 países con más exportaciones a nivel global en esta industria.
TechBA Aeroespacial ha trabajado con 30% de las compañías del sector aeroespacial en México y ha identificado capacidades en otras empresas mexicanas a las cuales busca apoyar a través de su red global de aliados. Con esta red global, TechBA observa tendencias y retos que enfrentan compañías OEMs, Tier 1 y en general quienes toman decisiones en el sector global y que TechBA comparte con los empresarios que son parte de su portafolio.
El sector aeroespacial representa contratos seguros por 15 o incluso 20 años. TechBA Aeroespace estima una demanda de 50 mil millones de dólares en suministro por parte de los principales fabricantes como Boeing. México está bien posicionado para absorber 15% de esta escasez de suministro. Actualmente, se encuentra en el puesto 15 en la lista de proveedores de la industria aeroespacial global, el objetivo es que sea parte de los diez principales proveedores en 2020.
TechBA Aeroespacial trabaja en coordinación con FEMIA para ayudar a integrar cadenas de valor más competitivas en la industria aeroespacial en México.
Entre los beneficios que reciben las empresas que se suman a este esfuerzo para desarrollo de proveedores de la industria aeroespacial se encuentra el conocimiento de las principales tendencias en dicha industria así como los pasos para convertirse en proveedor de la misma.
Con TechBA Agroindustria, las empresas conocen la manera de aplicar tecnologías de punta a casos reales, nuestro programa contribuye a la adopción de conceptos tan amplios como Food Industry 4.0 que es disruptivo y fundamental en el contexto actual y futuro. Ante las tendencias en digitalización para la industria alimentaria, su incidencia en los procesos de fabricación y la cooperación en la totalidad de la cadena de valor, TechBA Alimentos se ha convertido en la opción para las empresas en este sector que buscan responder con oportunidad a los nuevos retos que plantea el mercado.
México está posicionado como una de las 12 potencias productoras de alimentos, representa 285 millones de toneladas, cuenta con 10 Tratados de Libre Comercio y 11% del empleo en el país se concentra en actividades agroalimentarias. Se estima que para 2050 será necesario aumentar 70% la producción de alimentos lo cual deberá ser sustentable cuidando de manera especial los recursos como el agua y el suelo.
En la industria automotriz existen oportunidades para integrar capacidades en actividades de investigación y capacitación alineadas con las necesidades de esta industria.
TechBA Automotriz promueve la integración de actores clave para el desarrollo de distintas iniciativas que apoyen el crecimiento de dicha industria mediante la creación de redes y la colaboración entre compañías, universidades, centros de investigación y desarrollo, proveedores y otras organizaciones.
Para reforzar las capacidades productivas de este sector en regiones específicas se llevan a cabo actividades como:
TechBA Tecnologías Limpias es el mecanismo de FUMEC que impulsa empresas y emprendedores mexicanos de base tecnológica en este sector para el desarrollo de modelos de negocio rentables y escalables con el fin de posicionar su oferta de valor en el mercado nacional e internacional.
A fin de lograr el aprovechamiento de oportunidades de negocio en este sector ofrecemos servicios como:
A lo largo de ocho años de trabajo, hemos atendido a más de 80 empresas y emprendedores en el sector de tecnologías limpias ayudándolos a desarrollar y posicionar su oferta de valor tanto en el mercado nacional como internacional.
Las empresas que hemos atendido se encuentran en los sectores de construcción sustentable, agricultura, energía, tratamiento de agua, aprovechamiento de residuos.
Ante la dinámica y contexto global de manufactura en que nuestro país se encuentra es importante apoyar a las empresas instaladas en México a que compitan a nivel mundial, buscar la permanencia de estos negocios y fomentar nuevas inversiones que impacten en el desarrollo económico de regiones y sectores presentes a nivel nacional.
La Coordinación de Industrias Pesadas y Ligeras trabaja con empresas y con industrias que generen valor agregado a través del diseño, desarrollo, fabricación, ensamble, medición o empaque de productos y servicios hacia las principales cadenas de proveeduría global o regional. Para apoyar en el desarrollo y crecimiento de las empresas, se realizan las siguientes actividades:
Ejemplo de lo anterior han sido los programas de desarrollo de proveedores enfocados en cadenas automotrices, de energía y metalmecánica a nivel nacional donde el principal objetivo ha sido el incremento en los niveles de productividad, calidad, servicio y valor agregado en sus productos y/o servicios, lo que apoya su estrategia de inserción y ventas.