COLABORACIÓN CON INNOVEC

INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

INNOVEC es un programa que promueve el uso de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) entre los profesores de educación básica de escuelas públicas de México.


Los SEVIC fortalecen la práctica docente mediante capacitación y metodologías dirigidas a mejorar el aprendizaje de los alumnos, motivándoles a resolver problemas y desarrollar habilidades de comunicación eficaz y razonamiento lógico.

Una clase de ciencias que se realiza con ayuda de los SEVIC puede incluir el manejo de organismos vivos, insectos y distintas sustancias químicas, así como actividades diseñadas para que los niños experimenten de manera directa lo que significa hacer la ciencia, a fin de que el aprendizaje sea duradero, les permita seguir haciéndose preguntas y buscar las respuestas por su cuenta. Diversas evaluaciones de estos sistemas en países como Francia, Australia, Suecia, China y los Estados Unidos, han demostrado que los SEVIC favorecen el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, habilidades que demanda la actual sociedad del conocimiento.

FUMEC creó INNOVEC en 2002 con la idea de mejorar la calidad de enseñanza a nivel básico y contribuir a la formación de nuevas generaciones preparadas para entender los problemas actuales y proponer soluciones.

Las principales líneas de acción de INNOVEC son:


INNOVEC ha retomado la experiencia de instituciones como el Smithsonian Institution Science Education Center y tiene como base el modelo del National Science Resources Center de los Estados Unidos en términos de plan de estudios, materiales y evaluación.

Para avanzar en el trabajo de difusión de los SEVIC en el nivel básico, INNOVEC cuenta con apoyo de la Secretaría de Educación Pública, así como de gobiernos estatales, universidades y empresas. 

Durante su trayectoria, INNOVEC ha capacitado a 30,000 maestros y beneficia anualmente a cerca de 400,000 estudiantes en diversos estados de la República Mexicana.


Más información en: www.innovec.org.mx