El programa de apoyo al patentamiento comenzó operaciones en 2012, tiene el objetivo de incrementar el nivel de patentamiento de los desarrolladores mexicanos.
Mediante PROPATENTA, FUMEC apoya a emprendedores, inventores independientes, empresarios e investigadores para proteger sus invenciones, para que puedan utilizarlas y explotarlas de forma exclusiva durante el tiempo que indica la legislación mexicana para cada figura de protección (patentes y modelos de utilidad).
Lo anterior se logra a través del análisis de patentabilidad que consta de un estudio del estado del arte y de la técnica así como apoyo en la redacción de la solicitud de patente o modelo de utilidad.
Con la provisión de estos servicios, el programa permite crear capacidades en los beneficiarios para que puedan registrar sus invenciones, al tiempo que contribuyen a incentivar la cultura de la propiedad intelectual en México.
Este programa también ofrece una serie de servicios complementarios como talleres para difundir la cultura de la propiedad intelectual y apoyo a la protección y comercialización de las invenciones, que contempla un informe de vigilancia estratégica el cual analiza cuatro ejes: la vigilancia competitiva, comercial, tecnológica y del entorno.